En una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, la doctora Adriana Serquis recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Serquis es doctora en física e investigadora independiente del CONICET en la Gerencia de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAB-CNEA), y recibió este premio por su proyecto “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”. Su investigación busca la optimización de los materiales utilizados en tecnologías no contaminantes, con el objetivo de reducir costos energéticos y cuidar el medio ambiente.
Concretamente, el proyecto desarrollado por Serquis se centra en la utilización del hidrógeno como vector energético y en la generación de energías menos contaminantes a partir de conversiones electroquímicas o del uso de superconductores. Asimismo, busca optimizar estas técnicas para continuar con el estudio de los materiales que conforman tanto las celdas de combustibles de óxido sólido (SOFC) como los cables superconductores, y los procesos que ocurren en las zonas de contacto entre los componentes.
Las celdas SOFC son parte de dispositivos electroquímicos altamente eficientes para obtener energía eléctrica, mientras que los cables superconductores transmiten energía sin pérdidas, son capaces de almacenarla y generar campos magnéticos para aplicaciones en equipamiento médico con menor costo energético.
El Premio recibido consiste en un subsidio de 150 mil pesos, que el equipo de trabajo de la doctora Serquis utilizará para mejorar recursos e insumos del laboratorio, y también en la divulgación del aporte científico que el grupo hace a través de sus investigaciones.