El Consejero Delegado de la Corporación Estatal Rusa, Rosatom, Sergey Kirienko, y el Vicepresidente de la República Islámica de Irán y jefe del organismo de energía atómica de este país, Ali-Akbar Salehi, firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación nuclear con fines pacíficos entre ambas naciones.
El documento firmado recoge, además, la intención de construir ocho nuevos reactores en Irán. Ambos países tienen la intención de cooperar en la construcción de cuatro unidades VVER en el emplazamiento de Bushehr, donde ya hay una unidad operativa, así como cuatro unidades más de potencia similar en otro emplazamiento iraní.
El acuerdo establece que Rosatom pretende asegurar la mayor participación de empresas y organismos iraníes en todos los trabajos relacionados con la construcción de las centrales, así como en la operación y futuro desmantelamiento de las mismas.
Asimismo, se expresa que todo el proyecto de la construcción de centrales nucleares en Irán, incluidos los equipos y suministro de combustible nuclear, estará bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Tratado de No Proliferación. El combustible nuclear será fabricado por Rusia a lo largo de todo el ciclo de vida de las ocho nuevas unidades y, una vez gastado, será devuelto a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento.
Rusia se encargará, además, de la formación de los especialistas iraníes en la operación, mantenimiento y soporte de ingeniería de las centrales nucleares, así como en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y la protección radiológica.