Rolando Granada, el físico formoseño recibido en el Instituto Balseiro, brindó una conferencia sobre “desarrollo sustentable y tecnología nuclear”, e hizo hincapié en “el desafío que tenemos por delante en la búsqueda de crecimiento y mayor energía y, por el otro lado, la necesidad de proteger nuestro ambiente”.
La conferencia se realizó en la Universidad Nacional de Formosa ante un importante auditorio compuesto principalmente por docentes y alumnos de las distintas unidades académicas, y también algunos vecinos que participaron de la exposición.
Granada consideró que “ante ciertas críticas infundadas acerca de la energía nuclear, estamos llevado una palabra de información, no de adoctrinamiento. Es exponer conocimientos científicos y que se haga cotidiano, es decir se incorpore al conocimiento normal de la gente y que no haya ciertos temores que hoy pudieran haber”.
El físico expuso, además, que “ante proyectos locales en materia de tecnología nuclear, se están encarando programas de formación de recursos humanos a fin de que puedan utilizar, emplear y operar apropiadamente estas nuevas tecnologías. En realidad son nuevas para Formosa, no para otras partes del mundo e incluso del país”, aclaró.
Finalmente, afirmó que “Formosa ha crecido enormemente, y en consonancia tuvo un desarrollo en infraestructura muy importante. Ese crecimiento que también está dado en la cantidad de población hace que vayan surgiendo necesidades. Esto hace que crezca la demanda por más y mejores servicios. Se proyecta atender eso con la mejor tecnología”.