Con el objetivo de poder competir en la construcción de reactores en el extranjero, China está estudiando propuestas para fusionar sus dos mayores firmas de energía nuclear: China National Nuclear Corporation (CNNC) y China General Nuclear Power Corporation (CGN).
Hasta entonces, las dos compañías se habían erigido como rivales para competir en proyectos nucleares dentro y fuera de China. Pero bajo iniciativa del Gobierno, han cooperado en una marca única de reactor, Hualong I, con la intención de llegar a comercializarlo en el exterior.
Xu Lianyi, un ex funcionario público de alto cargo y consultor del sector, confirmó que “la fusión entre CGN y CNNC es inevitable”. Además, las propuestas de fusión han recibido un firme apoyo del Gobierno central, añadió.
Por otro lado, se espera que pronto se anuncie el visto bueno para la construcción del primer reactor Hualong I, que según los medios locales se emplazaría en la provincia de Fujian, al sureste del país.
Asimismo, ya se está promocionando el nuevo reactor en el extranjero, especialmente en el Reino Unido. Otros países como Sudáfrica, Tailandia e Indonesia también han mostrado interés en la inversión nuclear china, según confirmó el funcionario.