El parlamento finlandés aprobó los planes de la empresa Fennovoima Oyj para construir una central nuclear de tercera generación, Hanhikivi-1, que estará ubicada en el municipio de Pyhäjoki. La operación comercial de este nuevo reactor está planificado para dentro de diez años.
El gobierno finlandés considera que la nueva central nuclear revitalizará la economía nacional, actualmente en recesión, y contribuirá a reducir las importaciones de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono.
En esta línea, el Gobierno de Finlandia ha requerido que Fennovoima envíe una solicitud de licencia de construcción para finales de junio de 2015. El trabajo de diseño de la central y la solicitud de licencia de construcción se están preparando junto al proveedor de la central: Rusatom Overseas.
Por su parte, Fennovoima informó que, a mediados de septiembre, comenzó el trabajo en Pyhäjoki, en la costa oeste de Finlandia, con la construcción de una nueva carretera de acceso. Desde 2015 a 2017 el trabajo de infraestructura incluirá excavaciones y movimientos de tierra, además de la construcción de edificios auxiliares. Se espera colocar el primer hormigón en 2018.
Actualmente, Finlandia cuenta con cuatro reactores operativos -que el pasado año generaron el 33,30% de la electricidad- y un reactor en construcción: Olkiluoto 3. Esta nueva unidad de tecnología rusa tendrá una potencia de unos 1.200 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento en 2024.