Durante el acto de clausura de la XXXIX Reunión Anual de la AATN, la licenciada Norma Boero, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) afirmó que, gracias a los avances obtenidos en los últimos años en materia nuclear, “logramos poner a la Argentina en el lugar que se merece, ganándonos el respeto de las principales potencias nucleares del mundo”.
Entre los principales logros, Boero destacó que Atucha II está a meses de su puesta en marcha así como la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. También afirmó que “ahora el CAREM es otra realidad. Está funcionando en fideicomiso, ya está en condiciones de licitar el recipiente de presión y tiene listos los contratos para los generadores de vapor y los combustibles”.
Asimismo, comentó que “con una importante participación de la CNEA y de la industria nacional, el RA10 dejó de ser una utopía. Hoy ya tenemos gran parte de su ingeniería básica”.
En cuanto al enriquecimiento de uranio, la presidenta de la CNEA adelantó que “el complejo tecnológico Pilcaniyeu comenzará a trabajar como planta piloto en el 2013”. Además, rescató que ya se inició la última etapa de remediación ambiental en Malargüe (Mendoza).
En materia de medicina nuclear, Boero recordó que “la presidenta de la Nación inauguró recientemente el servicio que tiene la CNEA en el Hospital de Clínicas, y pronto lo haremos en el Hospital Roffo”. Además, recalcó que “hoy abastecemos a nuestro país y exportamos radioisótopos con la marca Comisión Nacional de Energía Atómica”.
Para terminar, Boero aseguró que “queremos una Argentina tecnológica e independiente, que pueda autoabastecerse. Por eso, vamos a seguir luchando por la minería de uranio y por nuestros reactores”, concluyó.