La capacidad de generación nuclear global aumentó ligeramente en 2014. Esto se debe a que durante el año pasado cinco nuevos reactores comenzaron a suministrar electricidad, mientras que sólo uno fue cerrado de forma permanente.
Las nuevas unidades suman una capacidad total de 4.763 MW conectados a la red. Se trata de Ningde 2, Fuqing 1 y Fangjiashan 1 en China; Atucha 2 en Argentina y Rostov 3, en Rusia. Asimismo, se registró un aumento de potencia en el reactor Fermi 2, en Estados Unidos.
El mundo comienza 2015 con 436 reactores operables y una capacidad total de generación nuclear de 377,7 GW, frente a los 435 reactores y la capacidad de generación de 375,3 GW de hace un año.
Por otro lado, en 2014, se inició la construcción de tres reactores nucleares: la segunda unidad de la central nuclear de Ostrovets en Bielorrusia, la tercera unidad de la planta Barakah en los Emiratos Árabes Unidos, y el primer hormigonado del prototipo del CAREM-25 en Argentina. El inicio de estos trabajos elevó el número de reactores en construcción a 70, por un total de casi 74 GW de potencia.
La única clausura de un reactor en 2014 se registró a finales de diciembre, cuando la empresa Entergy cerró su planta de Vermont Yankee, Estados Unidos, después de 42 años de servicio. A pesar de que la autoridad regulatoria había concedido una licencia para que la unidad funcione hasta 2032, la empresa operadora decidió cerrarla por razones económicas.
Por otra parte, Japón no logró este año reactivar la totalidad de su flota de 48 reactores. Si bien la Autoridad de Regulación Nuclear dio su aprobación durante 2014 para el reinicio de cuatro unidades, aún no han reanudado su funcionamiento. Actualmente, otros 17 reactores permanecen en la etapa de revisión regulatoria.