En las profundidades de la cordillera sanjuanina, avanza la construcción de un laboratorio subterráneo, un ambicioso proyecto impulsado por científicos del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ya cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos y científicos de todo el mundo.
El Proyecto Andes –como se lo denominó- pretende construir un laboratorio subterráneo a unos 1750 metros de profundidad, en la provincia de San Juan. Para montarlo, se aprovechará la construcción del túnel vial Agua Negra, un camino de 14 kilómetros que atravesará el cordón montañoso para conectar la provincia de San Juan con Chile.
A principios del mes de diciembre se inició un nuevo estudio conceptual, que estará completo en estas semanas, y a partir del cual se elegirá un diseño final para el laboratorio. Este incluirá una serie de cavernas bajo la Cordillera de los Andes, en las se realizarán investigaciones sobre el Universo desconocido, geofísica, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico. La caverna principal tendrá 23 metros de alto, 21 metros de ancho y 50 metros de largo.
De acuerdo con el investigador Xavier Bertou, mentor del proyecto, “este año, se seleccionará la empresa constructora y, antes de que termine 2015, deberíamos poder contar con el proyecto ANDES agregado oficialmente como adicional de la obra que consiste en hacer un túnel que unirá la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo en Chile”.
«Una vez elegida la empresa, se dará comienzo a la fase constructiva, la cual durará nueve años hasta que se culminen el túnel y el laboratorio, por lo que se puede planificar la apertura del laboratorio en el año 2024», estimó el investigador de la CNEA y del CONICET especializado en el estudio de la materia oscura.
El laboratorio subterráneo estará ubicado en la parte más profunda del túnel, bajo 1700 metros de roca, desde donde se podrán realizar experimentos en condiciones de baja radiactividad y con suma precisión. Dichos estudios serán de alto impacto a nivel mundial y, por primera vez, un proyecto de tal magnitud será definido y estará a cargo de los países latinoamericanos.
Argentina, Brasil, Chile y México son los países que apoyan fuertemente esta iniciativa. La realización del proyecto ANDES demandará una inversión cercana a los 10 millones de euros.