El Ministerio de Industria de la República Checa elaboró una nueva estrategia energética según la cual se debería impulsar el desarrollo de nuevas plantas nucleares para generar la mitad de la demanda energética futura del país.
El documento sugiere que la energía nuclear debería producir alrededor del 50% de la generación eléctrica del país, por lo que considera que el Estado debería apoyar la construcción de nuevos reactores en las centrales de Temelin y Dukovany. Asimismo, debería considerar alargar la vida de Dukovany hasta los 50 ó 60 años.
El informe contiene, además, recomendaciones para solidificar el papel de esta nación como un importante centro de tránsito para gas natural. Junto a ello, para asegurar la seguridad energética, el documento señala que el Estado debería construir una ruta norte-sur con conexiones a los sistemas austriaco y polaco como parte de un plan más extenso para expandir conexiones a lo largo de Europa central y del sureste.
Hace ya tiempo que la República Checa busca incrementar su capacidad nuclear. El país cuenta en la actualidad con seis unidades en operación que producen el 35,87% de la electricidad.