Entre el 12 y el 16 de enero, Patricia Godoy Kain, del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para evaluar el avance de los proyectos de transferencia de ciencia y tecnología nuclear, que actualmente se ejecutan en el país con la cooperación del OIEA.
Durante la visita de la funcionaria junto con autoridades del IPEN, el Ministerio de Salud y la Cancillería, también se analizaron los planes futuros a ser encarados por el país dentro de un nuevo Marco Programático Nacional 2017-2021.
En relación a los proyectos en curso, se evaluaron los planes de trabajo y se efectuaron algunos cambios con la finalidad de optimizar el aporte de la cooperación nuclear en algunos proyectos, como el mejoramiento de la operación del Reactor Nuclear de Investigaciones RP 10 y la producción de células y tejidos radioesterilizados.
Por otra parte, se analizó el desarrollo del proceso para el suministro de nuevos elementos combustibles para el RP 10, particularmente la suscripción de una nota diplomática entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos para posibilitar la entrega de 80 Kg. de uranio metálico por parte de los EEUU a la Argentina para que INVAP fabrique 29 elementos combustibles.
Finalmente, se evaluó la factibilidad de iniciar un proyecto que permita crear en el mediano plazo un Centro Regional de Radiaciones con la finalidad de investigar, desarrollar y producir variedades mejoradas de granos de importancia regional como el café, arroz, frejol y quinua.