En el marco de la gira presidencial por China, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), Nur Bekri, firmaron un acuerdo que ratifica el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en Argentina.
El convenio fue suscripto el pasado martes, en el marco de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Tras la firma, se ratificó oficialmente que «los gobiernos de ambos países encomiendan a Nucleoeléctrica Argentina y a la Corporación Nacional Nuclear China continuar los trabajos para firmar los contratos comerciales y disponer los préstamos a ser provistos por instituciones financieras chinas».
Nucleoeléctrica Argentina, como propietario y arquitecto ingeniero, se encargará del pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central, mientras que la CNNC proporcionará equipos, bienes y servicios, además de los materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.
Respecto a este último punto, De Vido aclaró que se prevé una participación nacional en el 70 por ciento de los insumos, siendo fabricadas fuera de nuestro país solo aquellas piezas que por su especificidad no hay escala para desarrollo local.
El monto total de la construcción se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. El plazo de la obra será de ocho años.
Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes Xu Shaoshi, chairman de CNDR, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.