El sector atómico ruso ya está utilizando una tecnología multidimencional Multi-D que permite optimizar recursos y los tiempos de construcción. El desarrollo fue elaborado por la compañía subsidiaria de Rosatom, NIAEP – ASE (Atomstroyexport).
“Se trata de un modelo 3D de cada instalación con todos sus detalles en el que se puede visualizar el avance de la obra, ajustando el programa de tareas cada vez que sea necesario. Como resultado, se obtiene un considerable ahorro de tiempo y de dinero, tanto para el operador como para el contratista”, explicó Alexéi Sachik, jefe de Marketing e Investigación de Multi-D en JSC NIAEP-ASE.
Esta tecnología ya se ha probado en dos plantas en Rusia. De hecho, la tercera unidad de generación eléctrica de la central nuclear de Rostov empezó a funcionar dos meses antes de lo previsto gracias a la aplicación de este modelo 3D. Asimismo, la construcción de dos unidades de generación eléctrica de la central de gas Uzhnourálskaya, situada en los Urales, se basó en tecnología Multi-D.
Dada la complejidad que implica la construcción de una central nuclear y la multiplicidad de proveedores que intervienen, “resulta interesante porque facilita a los usuarios el acceso a los datos desde cualquier lugar del mundo. De modo que no importa donde se encuentre el diseñador, porque se comparte y transmite información con simplicidad, haciendo que el contacto sea permanente y solucionando eventualidades sin destinar tiempos extra”, comentó Sachik.
Además, esta tecnología puede ser aplicada en la proyección y construcción de cualquier obra de ingeniería de alta envergadura, incluidos proyectos de energía solar y eólica. A través del modelo 3D también se pueden simular los procesos de suministro de equipos aumentando su productividad e incrementando la seguridad en las instalaciones.