El Instituto Balseiro (IB) presentará un nuevo recurso ante la justicia Federal para que revea la medida cautelar que paralizó el dictado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. El amparo inicial fue establecido a pedido de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que aspira a impartir la especialidad en su sede.
En paralelo a la medida judicial, las autoridades del Instituto -dependiente de la Universidad de Cuyo y la CNEA- concurrieron a una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación para dirimir el litigio planteado con la universidad rionegrina.
El IB creó la carrera de Telecomunicaciones a pedido del Ministerio de Planificación Federal, que calificó el desarrollo de la especialidad como una «cuestión estratégica nacional», y le otorgó un presupuesto de $ 47 millones. Así, el Instituto estructuró el plan de estudio, abrió la inscripción y tomó los exámenes de ingreso que fueron aprobados por cinco estudiantes de distintas provincias del país, que actualmente se encuentran en una situación de incertidumbre absoluta.
Ahora, debido a esta nuevo amparo que presentará el Balseiro, la Cámara de Apelaciones de Roca tendrá que reconsiderar el planteo basado en que no existe tal colisión entre el proyecto de Telecomunicaciones del IB y la especialidad en Ingeniería Electrónica dictada por la UNRN.