El gobierno de Rusia y el Reino Hachemita de Jordania firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación para la construcción y operación de una planta de energía nuclear en territorio jordano. Con una inversión de 10 mil millones de dólares, el primer reactor sería puesto en marcha en 2024 y el segundo, en 2026.
El documento fue firmado por el Director General de Rosatom, Sergey Kirienko y Khaled Toukan, el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania (JAEC). Según el acuerdo, se construirán dos nuevas unidades de tipo VVER (reactores de agua presurizada), de 1000 MW cada una, que cumplan todos los requisitos de seguridad establecidos.
Tras la firma del contrato, Kirienko dijo que: «Desde Rosatom pondremos toda nuestra experiencia a disposición para la construcción de la planta nuclear más moderna y segura».
Las actividades de evaluación del sitio ya están en curso, y se está analizando cómo se hará el suministro del agua, debido a que las condiciones climáticas y los recursos limitados del territorio pueden entorpecer el proyecto.
En 2013 Rusia había ganado la licitación para construir la primera planta nuclear en Jordania. En septiembre de 2014 fue firmado un acuerdo preliminar sobre la construcción de una planta nuclear en Az-Zarqa, la Región Central de Jordania.