El consorcio IRESUD -conformado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de San Martín y 5 empresas privadas, cuyo objetivo principal es promover la generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica- concretó con éxito una instalación piloto de paneles solares en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN FRMendoza).
La instalación cuenta con 12 paneles solares policristalinos de 240 Wp cada uno, y un inversor de 2,8 kW que ya se encuentran inyectando energía eléctrica a la red de la Facultad.
Los paneles fueron instalados como aleros de aulas, a unos 10 metros de altura, los cuales bloquean la radiación que incide en las aulas en verano y, al mismo tiempo, la transforman en energía eléctrica, logrando así un doble efecto.
Para lograr este doble objetivo se realizó un diseño que permite regular la inclinación de los paneles. “De esta manera puede ir variando según la época del año y situarlo en los meses calientes casi horizontal. Además se pueden situar en forma vertical para protegerlos mejor en caso de un granizo fuerte y rebatirlos para poder limpiarlos desde la misma aula”, comentó Pablo Arena, responsable de la instalación en la UTN FRMendoza.
Arena agregó además que “esta instalación está pensada para una casa grande y no alcanza para que la universidad se autoabastezca, pero sí permite consumir menos y aliviar el sistema”.
Con este tipo de iniciativa se busca generar un cambio de consciencia en la sociedad. “Este tipo de instalaciones demostrativas no tienen como principal objetivo eliminar la compra de energía eléctrica de la red, sino concientizar, divulgar e ir rompiendo barreras para que la energía solar sea cada vez más utilizada”, remarcó Arena.