El pasado viernes, se inauguraron formalmente las nuevas instalaciones de la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI) en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAE-CNEA).
La nueva instalación recibirá, almacenará e inspeccionará todos los combustibles gastados que se generen durante la vida útil de los reactores de investigación que se encuentran actualmente en operación en el país, principalmente del RA-3.
El acto de inauguración estuvo encabezado por la presidenta del organismo, Norma Boero, quien destacó que la puesta en marcha de la FACIRI “significa para la CNEA dos cosas: la actualización y modernización de una instalación más segura aún para los combustibles irradiados, que cumple con todas las normativas y regulaciones modernas que hoy se exigen; y por el otro la posibilidad de reactivar el Laboratorio para Ensayos Post Irradiación (LAPEP)”.
Por su parte, la gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR), Elvira Maset, comentó cómo surgió el proyecto de la FACIRI: “Cuando en 2003 se instituye el PNGRR dentro de la CNEA, surgió la necesidad de revisar las instalaciones existentes y hacer una mejora sustancial en ellas».
«Luego de mucho trabajo y esfuerzo de distintos sectores -aseguró Maset-, la ARN otorgó a la FACIRI la licencia de puesta en marcha el 5 de septiembre de 2014, y el primer elemento combustible que fue trasladado desde el RA-3 se realizó el 9 de septiembre, dando comienzo así a su operatividad. Ya hay 20 combustibles que han sido ubicados en los sistemas de grillas especiales, y falta trasladar 200, que aún están en la antigua instalación”.
La gerente de la PNGRR detalló que “la FACIRI tiene 608 posiciones y posee capacidad para 25 años más de operatividad del RA-3, que descarga en promedio unos 12 combustibles al año. Además, puede albergar los combustibles gastados de todos los reactores de investigación operativos en el país”.
“Desde la Gerencia de Ciclo de Combustible y el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos le estamos dando sustentabilidad a la investigación y la producción de radioisótopos a partir de los reactores de investigación de la CNEA”, puntualizó finalmente Maset.