Rusia participará en la licitación para la construcción de la primera central nuclear de Malasia, según anunció el vicedirector general de la corporación rusa Rosatom, Kiril Komarov.
El Gobierno malasio aprobó en 2009 la creación del sector nuclear nacional para que produzca energía a partir de 2020. Se construirán reactores de tercera generación, con una potencia de 1.000 y 1.200 MW, y que se ajustan a todos los estándares de seguridad que se establecieron tras el accidente de Fukushima.
“Estamos dispuestos a participar en la licitación para construir la primera planta atómica en ese país si se convoca”, dijo Komarov. Y agregó: “Los proyectos de nuestras centrales combinan un sistema mixto de seguridad y el llamado ‘core catcher’, que es un elemento indispensable de seguridad de las plantas modernas”.
El vicejefe de Rosatom confirmó, además, que Rusia está dispuesta a colaborar con Malasia y con otros países asiáticos como Indonesia, Tailandia o Vietnam que tienen la intención de desarrollar la tecnología nuclear. Por eso consideró a la región Asia-Pacífico como uno de los mercados con más futuro para la industria nuclear.