La semana pasada, se instaló un nuevo equipamiento de transporte óptico en el laboratorio de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro (IB-CNEA). Con él podrán capacitarse investigadores y estudiantes de grado y posgrado en sistemas de comunicaciones ópticas y dispositivos fotónicos.
En la actualidad, las redes de transporte óptico constituyen la columna vertebral de las telecomunicaciones a nivel mundial. Estas redes están formadas por grandes anillos de fibra óptica que interconectan diferentes tipos de nodos ubicados generalmente en cada una de las ciudades.
Gracias a su enorme capacidad para transmitir información, es posible incluir todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía, televisión, internet, etc.) de una o varias ciudades en un solo cable de fibra óptica para que sean transportados dentro de la red hacia el destino final.
El equipamiento consiste en un nodo de transporte óptico WDM (siglas en inglés de: multiplexación por división de longitudes de onda) de la firma CIENA y fue entregado en comodato por Sofrecom Argentina S.A..
La plataforma instalada en el IB incluye diversos módulos: transmisores y receptores ópticos capaces de operar a 10 Giga bits por segundo (o sea, 10.000 millones de pulsos por segundo), amplificadores ópticos de fibra dopada con erbio y filtros ópticos tipo Multiplexores/Demultiplexores para agrupar y desagrupar canales.
Además, se recibió un instrumento para el monitoreo de las señales ópticas, el cual posee un analizador de espectro óptico (OSA). El valor de las facilidades recibidas supera los 50.000 dólares.
Crédito de la foto: IB