Desde que se inició el proyecto de fusión International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), alrededor de 50 empresas españolas han obtenido más de 100 contratos de alto valor tecnológico por un importe que supera los 600 millones de euros.
Así lo ha manifestado el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), que señala que estas cifras ponen de manifiesto la gran capacidad innovadora de las compañías españolas «al competir en un mercado internacional altamente tecnológico donde no existe retorno garantizado». Además, aseguró que «el ITER constituye una gran oportunidad para las PYMES españolas».
De esta manera, España es el tercer país europeo, después de Francia e Italia, con mayor importe en las licitaciones. El último contrato cerrado es el de la empresa Ferrovial Agromán que construirá dos nuevas subestaciones en las que se instalarán redes eléctricas de alta tensión y siete transformadores que posibilitarán suministrar energía eléctrica a la máquina del ITER y a algunos de sus sistemas.
Europa financia, a través de Fusion For Energy (F4E) -organismo de la Unión Europea encargado de gestionar las licitaciones europeas al ITER-, el 45% de la construcción de este proyecto internacional, con una aportación que asciende a 6.600 millones de euros.
El ITER es el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo, con el que se pretende demostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas. Además de la Unión Europea, participan del desarrollo de este reactor experimental Japón, Rusia, India, Estados Unidos, Corea del Sur y China.