El gobierno nacional construirá un gran centro de tratamiento oncológico en Bariloche, de 9.000 metros cuadrados cubiertos en tierras del Centro Atómico Bariloche, según confirmó el senador y candidato a gobernador de Río Negro, Miguel Pichetto.
Pichetto informó que el proyecto «será financiado por el Ministerio de Planificación Federal mediante la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el marco de un programa que ya desarrolló otros dos edificios, que serán parte del mismo complejo de medicina nuclear, investigación y educación».
Se estima que el monto total de la inversión requerida ronda los 391 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos serán para la obra civil del edificio; 50 para el equipamiento nuclear y tecnológico, que estará a cargo de la empresa estatal INVAP; y el resto para otros servicios del centro médico.
Según trascendió, el servicio de radioterapia estaría listo para finales del 2015, mientras que las obras del edificio principal se completarán el próximo año. Este grado de avance, además, puso en marcha el proceso de selección de al menos 40 profesionales que estarán a cargo del funcionamiento del centro asistencial.
En este centro, se podrán tratar a los pacientes de toda la región patagónica. Por otro lado, su funcionamiento permitirá -a futuro- la aplicación de protocolos de investigación.