La Central Nuclear de Cofrentes (ubicada en Valencia, España) organizó unas jornadas de formación sobre gestión de emergencias en las que participó la Unidad Militar de Emergencias (UME) del país.
Según sus organizadores, el principal objetivo de estas jornadas, que se desarrollaron del 25 al 29 de mayo, fue intercambiar información y conocimientos sobre los protocolos de actuación en caso de emergencias de toda índole.
Asimismo, con estos ejercicios, “se persigue que la central nuclear esté siempre preparada para actuar en emergencias y tenga capacidad de coordinación con entidades externas”, aseguraron desde la instalación nuclear.
En total, participaron cerca de 70 efectivos del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME. Durante las jornadas, se realizaron sesiones teóricas y prácticas para poner en común y probar la compatibilidad de los sistemas de comunicaciones y equipos portátiles de ambas organizaciones.
Adicionalmente, la UME simuló actividades de carácter logístico, desplegando su material de emergencias en el emplazamiento de la central nuclear de Cofrentes y en los viales de evacuación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA).