El reconocido físico argentino Juan Martín Maldacena acaba de donar una suma de 200.000 dólares para el Instituto Balseiro, la institución donde inició su formación profesional.
“Es una forma de retribuir lo recibido -explicó Maldacena vía e-mail-, y lo dono al Balseiro porque es el lugar en el que estudié y sé que lo administrarán adecuadamente. Allí recibí una excelente formación, que me preparó muy bien para el paso siguiente de mi carrera: el doctorado en los Estados Unidos”.
Entre los usos posibles, Maldacena sugirió que la suma donada se utilice para el desarrollo de un programa de profesores invitados, muestras de divulgación sobre física, la construcción de un museo de ciencias o el estímulo a la transferencia de conocimiento entre el Balseiro y empresas.
A principios del mes de agosto, Maldacena -que es profesor vitalicio en la Universidad de Harvard- se convirtió en uno de los nueve investigadores ganadores del nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental, una distinción por la que recibió una suma de tres millones de dólares.