En 2016, Rusia comenzará a construir una planta de propulsión nuclear para aparatos espaciales, comunicó en su informe anual el Instituto de Investigaciones Científicas ‘Nikolái Dollezhal’ de la corporación estatal Rosatom.
Rusia viene desarrollando desde 2010 un proyecto de módulo de transporte espacial y energía a partir de una planta de propulsión nuclear de un megavatio de potencia. «La documentación técnica estará terminada para 2016 y ese mismo año comenzará la construcción de la planta de propulsión nuclear», dice el informe.
La planta, que será experimental, estará compuesta por un reactor nuclear, una instalación para producir calor y los sistemas necesarios para controlar y proteger el reactor. Con la ayuda de una turbina, el calor producido por el reactor se transformará en energía eléctrica que hará funcionar los motores iónicos del aparato espacial.
Las soluciones técnicas incluidas en el concepto del módulo permitirán cumplir una amplia gama de tareas espaciales como programas de exploración de la Luna y vuelos a planetas lejanos donde se construirán bases automáticas.
La ejecución del proyecto está a cargo de las empresas de las corporaciones estatales Rosatom y Roscosmos. El Instituto ‘Nikolái Dollezhal’ es el principal diseñador de la planta propulsora y coordinador de los trabajos.