Se ha concretado con éxito la inspección de las toberas principales de recirculación de la central nuclear de Ringhals 1, en Suecia. Para su evaluación, se utilizaron técnicas de ensayos no destructivos por ultrasonidos.
Esta inspección forma parte del ciclo de inspecciones cualificadas que la empresa especializada Tecnatom realiza en el país nórdico, en las vasijas de tipo BWR (Boiling Water Reactor) de diversas centrales.
Según informó Tecnatom, el alcance programado y cubierto en esta inspección corresponde al 50% de las toberas de recirculación, ya que el resto de ellas fueron ya inspeccionadas en 2014.
Las técnicas de ultrasonidos empleadas en este proyecto están cualificadas por el organismo sueco SQC y, tanto operadores de adquisición como analistas de datos, precisaron superar unas exigentes pruebas de validación.
La central nuclear Ringhals 1 funciona desde 1974 con una potencia nominal de 760 MWe y es del tipo BWR ABB, formando parte de un emplazamiento con cuatro reactores, uno BWR y tres PWR, localizados en la zona oeste de Suecia.