Profesionales y técnicos responsables del almacenamiento y la gestión de residuos radiactivos de América Latina y el Caribe, se reunieron en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el contexto del proyecto regional que busca fortalecer la infraestructura y el marco reglamentario de cada país.
Entre las actividades programadas, se realizó un taller sobre la gestión de fuentes radiactivas selladas y en desuso, enfocado en cómo los países tienen que llevar un control adecuado de estas, desde que entran al país, durante su vida útil y hasta que son dadas de baja como residuos radiactivos.
El oficial técnico del proyecto regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Benítez, explicó que se escogió a Chile como sede de esta actividad porque es un ejemplo en la materia, señalando que “aquí se realiza una gestión armónica. Lamentablemente no es el caso de algunos países de la región, donde todavía se detectan puntos débiles en los procesos y procedimientos involucrados, por ese motivo se propuso a este país como sede, para que los profesionales locales expongan el trabajo realizado y la experiencia acumulada”.
Este taller es el segundo de cuatro encuentros que se realizarán durante el año en el marco de esta iniciativa de cooperación técnica dentro de Latinoamérica y el Caribe, que busca mejorar la gestión de los residuos radioactivos.