La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) comunicó que falta el último paso para el reinicio del servicio de Radioterapia del Centro Oncológico del Hospital de San Luis, el cual dejó de funcionar hace un mes para instalar un nuevo equipamiento en la bomba de cobalto.
La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, confirmó que ya está instalado un equipamiento denominado «planificador», que es un software de actualización de la bomba de cobalto que cumple con la función de mejorar la planificación de la dosis a la que será sometido el paciente. Además, ya comenzó el proceso de la carga de datos técnicos al programa para poder calibrarlo.
Este equipamiento es muy importante, ya que es una medida adicional de protección al paciente, lo protege de una sobreexposición por error humano y mejora la calidad del tratamiento, previniendo una subexposición. Su instalación está en concordancia con las recomendaciones internacionales para los aceleradores de uso médico.
Sobre este proceso, la ARN informó que sólo falta el último paso que es la calibración del sistema y la capacitación y entrenamiento del personal para proceder a la renovación de la licencia. Cuando estas tareas concluyan, el servicio estará en condiciones de reiniciar su atención a los pacientes.
Para poder cumplir con los protocolos vigentes y efectuar la calibración requerida, el centro puntano solicitó el apoyo de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y ya se contactó con un físico médico de la institución que viajará desde Mendoza.