Irán prevé construir dos nuevas centrales nucleares que se ubicarán en la provincia de Makran, al sur del país, anunció el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.
El proyecto tendrá una duración de tres a cuatro años, contarán con un presupuesto de unos 10.000 millones de dólares y trabajarán alrededor de 15.000 técnicos.
La construcción de las centrales contará con la colaboración de China. «Nuestros expertos han viajado varias veces a China y expertos chinos han hecho algunos viajes a nuestro país», explicó Salehi sobre la cooperación bilateral.
Este anuncio sobre la construcción de nuevas centrales se produce tras las negociaciones nucleares en Viena, donde Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.
En este sentido, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, aclaró que el programa nuclear de Irán tiene un carácter pacífico y que sus reservas de uranio no representan amenaza para los países vecinos.