El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) realizó un informe favorable para remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el proceso de licenciamiento y autorización previa del Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC).
Tras este paso, ahora corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo otorgar la correspondiente autorización administrativa para poder seguir con los pasos subsiguientes y dar inicio a las obras de infraestructura preliminares externas.
Aprobado en 2006, el vigente Sexto Plan General de Residuos Radiactivos establece que la instalación del ATC es una prioridad en la estrategia nacional para esta etapa de la gestión, la de almacenamiento temporal del combustible gastado y de residuos radiactivos de alta y media actividad.
El ATC permitirá centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación, reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento y también el impacto medioambiental. Es la opción para la gestión del combustible gastado que ofrece más ventajas desde los puntos de vista técnico, estratégico, ambiental y económico.
En esta instalación se almacenará el combustible gastado de las centrales nucleares y otros residuos de media actividad y vida larga que por sus características no pueden ser gestionados en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.
El almacenamiento temporal es necesario para llevar a cabo la gestión de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear. En una instalación de este tipo el combustible irradiado pierde parte de su energía residual antes de ser depositado en un almacenamiento definitivo.
Con este proceso, se facilita el manejo del combustible gastado gracias a la progresiva reducción de su nivel de radiactividad. Cuando se lleve a cabo el almacenamiento definitivo, el nivel de radiactividad se habrá reducido a la milésima parte.