El Centro de Tecnología Avanzada de Equipos Nucleares (Ensa – España) ha diseñado un cabezal especial para la soldadura de los biscuits. Los biscuits son las piezas circulares que funcionarán como la junta de unión entre componentes durante el ensamblado en campo de la cámara de vacío del proyecto de fusión ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor.
«Las áreas de Automática y Desarrollo de Soldadura han realizado la preparación y las pruebas necesarias del cabezal para verificar el correcto funcionamiento del proceso de soldadura», señaló la empresa Ensa en un comunicado.
Esta compañía tiene, además, otros contratos con el ITER. En marzo de este año pasó a ser la primera compañía europea en entregar un componente finalizado para esta instalación: Un tanque de emergencia de 100 metros cúbicos de capacidad del sistema «Water Detritiation System«, al que seguirán seis unidades más con el fin de equipar el sistema del ITER de eliminación del tritio.
El ITER es un reactor experimental que se construye en Cadarache, Francia, y España está presente en este proyecto a través de la Unión Europea. Desde el comienzo del proyecto, alrededor de 50 empresas españolas han obtenido más de 100 contratos de alto valor tecnológico por un importe que supera los 600 millones de euros.
El Ministerio de Economía y Competitividad considera que estas cifras ponen de manifiesto la gran capacidad innovadora de las compañías españolas «al competir en un mercado internacional altamente tecnológico donde no existe retorno garantizado».
Este proyecto pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas. Además de la Unión Europea, participan en el ITER Japón, Rusia, India, Estados Unidos, China y Corea del Sur.