Científicos del programa de investigación de Astrofísica de partículas IceCube anunciaron en los Países Bajos el descubrimiento de los neutrinos de mayor energía jamás detectados, de al menos dos mil 600 trillones de teraelectronvoltios (TeV).
El registro es cientos de veces mayor que el récord de energía de dos mil TeV registrado en 2013 de los protones dentro del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), un acelerador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.
Los neutrinos son partículas subatómicas neutrales y casi sin masa que viajan a la velocidad de la luz y muy rara vez interactúan con la materia, pero el IceCube, un telescopio de neutrinos construido en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, es capaz de capturar los destellos que producen cuando en muy raras ocasiones se topan con un átomo.
Para ello, el IceCube cuenta con 5.160 fotomultiplicadores instalados en 86 líneas de un kilómetro de longitud, enterradas en el hielo antártico, cubriendo un área de un kilómetro cuadrado. Estos fotomultiplicadores detectan la luz Cherenkov, permitiendo reconstruir la dirección de los neutrinos.
El detector de IceCube fue construido y es operado por una colaboración internacional de cerca de 300 científicos de múltiples países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Japón, Suecia, Bélgica, entre otros.