El gobierno chino creará nuevos sistemas de alerta temprana por terremotos que permitirá crear reportes eficaces de la intensidad sísmica en tiempo real, según anunció la Administración de Sismología (ASCh).
La ASCh explicó que los nuevos proyectos incluyen la optimización de unas cinco mil estaciones sísmicas, el establecimiento de un centro nacional de alerta oportuna y 31 sucursales locales, en la provincia de Sichuan, uno de los territorios con mayor actividad telúrica en la nación.
Los nuevos mecanismos facilitarán reportar la potencia real de los sismos con magnitud de cinco grados o mayor, en un lapso de entre dos y cinco minutos desde su inicio. Asimismo, cuando ocurra un sismo de esta magnitud o su intensidad supere los seis grados, se activarán de inmediato los servicios de alerta temprana.
Estos sistemas facultarán la adopción eficaz de medidas de respuesta ante los eminentes daños a medios e infraestructuras como presas, trenes de alta velocidad y centrales de energía nuclear.