El gobierno boliviano anunció que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se tiene previsto construir en ese país, beneficiará a las áreas de la salud, la industria alimenticia, la ciencia y tecnología, además de la formación académica de especialistas.
De acuerdo con el coordinador del Programa Nuclear Boliviano (PNB), Hernán Vera, en el sector de salud se busca mejorar los niveles de servicio para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, por medio del Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia. “Se empleará tecnología médica avanzada para la producción de radioisótopos y radiofármacos, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país”, sostuvo.
Por otra parte, en el sector industrial se tendrá una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al permitir la eliminación de bacterias patógenas en alimentos y minimizar el brote epidémico, incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores para la exportación con certificación de inocuidad.
Respecto al área de Ciencia y Tecnología, Vera indicó que el reactor de investigación contribuirá al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales. Asimismo, los laboratorios de investigación nuclear también contribuirán en la formación y capacitación teórica y práctica, lo que fortalecerá a las universidades.