La voluntad de establecer colaboración con Venezuela fue ratificada por directivos del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubná, Rusia, ante una representación de la embajada del país suramericano en Rusia.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro consejero de los Asuntos de Educación, Ciencia y Tecnología, el venezolano Enrique Vivas, y el doctor Dmitriy Kamanin, jefe del departamento de Cooperación Internacional del Instituto.
Durante la reunión, Kamanin expuso las posibilidades en el intercambio de aprendizaje, desarrollo y transferencia de tecnología. Además, confirmó que el IUIN tiene interés en colaborar con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y que en una primera etapa de cooperación podrían realizarse visitas y encuentros presenciales, así como videoconferencias.
Desde el IUIN explicaron que, entre sus objetivos fundamentales, este instituto busca promover la colaboración internacional en ciencia, producir nuevos saberes, desarrollar y transferir nuevas tecnologías, fomentar la educación y el traspaso de los conocimientos.
Con una plantilla de mil 200 investigadores, mil de ellos doctores, la institución cuenta con 700 centros científicos y coopera con instituciones educativas de 63 países de todos los continentes. Las principales líneas de investigación son la física de alta energía, la nuclear y la de materia condensada.