Reunidos en el Centro Cívico, decenas de investigadores, físicos y químicos de diversos organismos y empresas de Bariloche –la ciudad con mayor porcentaje de científicos del país- lavaron los platos, ironizando una frase del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en rechazo a una eventual política de ajuste para el sector en un potencial gobierno de Mauricio Macri.
La comunidad científica de Bariloche aporta el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad con un crecimiento exponencial de la actividad del Centro Atómico Bariloche que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAB-CNEA), y de la empresa INVAP, que pasó de 350 empleados a unos 1300 en los últimos años, con el desarrollo de satélites, radares y reactores nucleares.
Con una hilera de platos colgados de una soga, fuentones de agua y detergente, los organizadores enumeraron los avances en materia de ciencia y tecnología, destacando el mayor presupuesto y la inversión en tecnología satelital y nuclear. A la manifestación de los científicos, se sumaron adhesiones de diversos sectores, como el de los docentes, que sumaron una carpa blanca en el Centro Cívico el pasado domingo.