Argentina obtuvo la presidencia de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC)

04-fotos-edicion-impresaEn U-238 #18 Julio – Agosto 2015. 

Walter Truppa, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue nombrado para desempeñar este cargo regional. Sus objetivos serán fomentar la participación de los jóvenes profesionales en temas vinculados a la protección radiológica y promover la educación en radioprotección a través de las sociedades de cada país.

El Jefe de Turno del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) de la ARN, Walter Truppa, fue nombrado presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) para los próximos 3 años. Con una trayectoria de más de 34 años en el ámbito de la seguridad radiológica, el nuevo presidente de la FRALC también cuenta con experiencia internacional asistiendo en misiones como experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y como líder de proyectos del Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos y Nucleares. Actualmente, también es punto de contacto nacional del INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según su sigla en inglés).

El nombramiento de Walter Truppa se dio en el marco del 10° Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica, que se realizó del 12 a 17 de abril de 2015 en la ciudad de Buenos Aires. Acompañarán al nuevo presidente en su gestión, José Luis Rodríguez, de la República de Chile (como secretario); Vanessa Peña, de la República de Colombia (como secretaria de actas) y Juan Cárdenas, de la República de Cuba, quien será presidente del próximo congreso regional que se realizará en ese país en 2018. Las autoridades fueron elegidas por el consenso de las sociedades de radioprotección presentes.

Como presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe, el rol de Truppa será coordinar y apoyar el trabajo de las sociedades de protección radiológica de la región para promover la cooperación e impulsar su crecimiento. Según el nuevo presidente: “Este nombramiento se da en un momento muy especial en el que Argentina está participando activamente en el desarrollo de iniciativas a nivel tecnológico y nuclear, en virtud de su larga trayectoria, antecedentes y experiencia. Será un desafío mejorar y aumentar las capacidades de nuestra región, en particular en los temas relacionados con la prevención”.

Asimismo, Walter Truppa destacó que uno los principales objetivos de su gestión será despertar el interés acerca de la radioprotección en las nuevas generaciones de profesionales e impulsarlos a especializarse y a participar en las sociedades. Otro objetivo muy importante será promover e incentivar la organización de eventos, congresos y talleres que ayuden a aumentar el conocimiento y el desarrollo, a partir de la educación y la participación a nivel social, así como también difundir los usos positivos de la radiación en la vida cotidiana a través de la medicina y la industria. En este último punto, será clave poner el énfasis en la prevención y en la evolución de las conductas individuales y grupales para ayudar a fortalecer la cultura de la seguridad.

Acerca de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe

La Federación de Radioprotección de América Latina y Caribe fue creada en 1993 y está integrada por 11 sociedades nacionales, entre ellas la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). Esta organización trabaja a nivel regional para integrar esfuerzos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la región, a través del desarrollo de eventos y la distribución de información técnica. Además, la federación colabora en la formación de asociaciones de protección radiológica en aquellos países de la región que aún no las han organizado e incentiva su afiliación a la International RadiationProtectionAssociation (IRPA).

Acerca de la Autoridad Regulatoria Nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo responsable de la regulación, control y fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina. Su misión es proteger a las personas, el ambiente y las futuras generaciones del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes. Además, la Autoridad Regulatoria Nuclear tiene como objetivo principal establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la República Argentina.

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue creada en 1997 mediante la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Nro. 24.804) y es un ente autárquico en jurisdicción de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.