La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN) celebraron un acuerdo que establece como áreas de cooperación entre las dos instituciones las aplicaciones nucleares en la salud, principalmente en lo referente a la Terapia por Captura Neutrónica de Boro (BNCT); la física nuclear, de partículas y de astropartículas; y la física básica y aplicada.
También prevé la cooperación en ciencia y tecnología para la investigación y el desarrollo de otras disciplinas, como por ejemplo en las áreas de computación avanzada, el desarrollo y la aplicación de los aceleradores de partículas y la medicina nuclear.
Además de ampliar la cooperación y fortalecer proyectos interdisciplinarios, el acuerdo entre la CNEA y el INFN también facilitará la formación de recursos humanos y el intercambio de jóvenes investigadores.
La firma del acuerdo –llevada a cabo en la Embajada de Italia en Buenos Aires- fue encabezada por el Vicepredidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; el Presidente del INFN, Fernando Ferroni; y la embajadora italiana en Argentina, Teresa Castaldo.
El INFN es una agencia de investigación dedicada al estudio de la física. Fue creada en 1951 a partir de diversas iniciativas de equipos de trabajo de las Universidades de Roma, Padua, Turín y Milán. Actualmente, agrupa a alrededor de 5.000 científicos que trabajan en reconocidos laboratorios europeos y centros de investigación internacionales.