Rusia y Egipto firmaron un convenio intergubernamental que da luz verde a la primera central nuclear egipcia. Así lo confirmó la Corporación nuclear rusa Rosatom, que se encargará de su construcción en la zona de Dabaa.
El acuerdo fue rubricado por el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Electricidad y Energía egipcio, Mohamed Shaker, en presencia del presidente, Abdelfatah al Sisi.
Tras la firma, al Sisi recalcó que se trata de «un programa nuclear pacífico para producir la energía eléctrica» e insistió en el compromiso «absoluto y total» de Egipto con el Tratado de No Proliferación nuclear, firmado por El Cairo.
Asimismo, explicó que la oferta de Rosatom fue la mejor a nivel técnico y económico y permite la construcción de una central de tercera generación con cuatro reactores nucleares, con «verdaderas» garantías de seguridad durante la construcción y la explotación.
Por su parte, Kirienko indicó que se trata de «un importante documento que fija los parámetros de la primera central nuclear de Egipto, que se construirá con tecnología rusa». También informó que los especialistas rusos ya se encuentran en el lugar de emplazamiento.
Además de construir la central, que según estimaciones de expertos, demorará 12 años; Rusia se ofrece a suministrar combustible, elaborar la base jurídica y formar a especialistas que requiera la operación de la planta.
Durante la reunión, se selló además un acuerdo intergubernamental que prevé el trabajo conjunto entre la Autoridad egipcia del Control Nuclear y Radiológico y la Agencia Federal rusa de Control Ambiental, Tecnológico y Nuclear.