Reunión nanonuclear: un encuentro entre áreas en permanente expansión

03-fotos-edicion-impresaPor Laura Cukierman. En U-238 #18 Julio – Agosto 2015. 

La nanotecnología y lo nuclear convergen, en la actualidad, generando novedosos y fructíferos resultados. Por esa razón, el año pasado el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA organizó, por primera vez, una reunión entre profesionales de ambos campos. El resultado fue altamente positivo y, ahora, en el segundo semestre de 2015, se realizarán talleres y encuentros que permitirán profundizar el trabajo de dos áreas cada vez más cercanas.

La nanotecnología y la energía nuclear cada vez tienen más áreas de trabajo en común. Desde diferentes campos surgen casi cotidianamente proyectos que las tienen como protagonistas trabajando a la par. Al ver esta realidad, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizó el año pasado un encuentro con profesionales involucrados de diferentes formas en dichas áreas provenientes de las instituciones más relevantes del país. Fue la primera vez en la que se formalizó un encuentro entre dos campos, el de la nanociencia y el de la energía nuclear, que comparten un futuro más que promisorio.

El Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA tiene entre sus prioridades promocionar la generación de conocimiento en el área de nano y motivar la interacción entre los profesionales que trabajan en las diferentes áreas dentro de la institución. Por eso se propuso reunir a las comunidades asociadas a la energía nuclear y a la nanociencia y tecnología y evaluar las posibles demandas y beneficios que la energía nuclear puede traccionar desde la nano. “De esta forma, organizamos una reunión interna con el objetivo principal de responder a preguntas tales como ¿qué áreas o temas comunes tienen mayor potencial para promover avances en las áreas estratégicas institucionales?; ¿qué mecanismos específicos se necesitan para promover proyectos vinculados a lo nano-nuclear en la CNEA?», afirman desde la INN.

De esta forma, se convocó a participar de un encuentro en Bariloche a expertos de todas las Gerencias de Área de la CNEA y a posibles involucrados en dichos campos provenientes de otras instituciones. Concurrieron más de 130 participantes de la CNEA, CONICET, INVAP, Institutos Balseiro, Sabato y Beninson, la FUESMEN y la ARN para participar bajo la modalidad de talleres durante dos días seguidos en la ciudad de Bariloche. «Se organizaron charlas generales sobre problemáticas actuales y necesidades en las áreas de la energía y la medicina nuclear y se presentaron las capacidades y los proyectos de las áreas asociadas a las ciencias básicas y a la nanociencia. La idea era lograr que las charlas fueran disparadoras de análisis y discusiones sobre posibles temas de interacción y, para eso, se convocó a que los oradores presentaran una visión que excediera las demandas diarias o las propias contribuciones», explican desde el INN.

Durante esos dos días se recorrieron una gran variedad de temáticas relevantes tanto para los que trabajan directamente en nano como en energía nuclear y para los que combinan ambos campos en sus proyectos. Algunas de las problemáticas que se abordaron hicieron énfasis en los nuevos desafíos para la energía nuclear, el contexto internacional para explorar las aplicaciones nano en lo nuclear, aplicaciones de tecnología nuclear en áreas de salud, generación de energía nuclear e impactos en las nuevas generaciones de reactores, avances tecnológicos en los reactores, gestión de los residuos radiactivos y combustibles gastados, combustibles nucleares, enriquecimiento de uranio, nano-materiales, entre muchos otros temas de interés y relevancia.

La parte más relevante del evento tuvo que ver con las mesas de análisis. Por tal razón, cada mesa contó con coordinadores /relatores cuya misión fue motivar la interacción, promover la participación y documentar las contribuciones con el objetivo de elaborar el documento final con las conclusiones del encuentro. Durante el primer día, los participantes provenientes de las áreas asociadas a lo nuclear se reunieron definiendo demandas actuales y futuras, factibles de ser encaradas por las áreas nano.

Por otro lado, los profesionales vinculados a las áreas básicas analizaron las facilidades actuales capaces de ser ofrecidas para satisfacer las estrategias institucionales asociadas a lo nuclear. El segundo día, la consigan fue que en cada mesa hubiera participación 50/50 de profesionales vinculados y no vinculados a lo nuclear. En ese ámbito, de fructífera interacción, se repensaron las problemáticas y se identificaron propuestas concretas de actividades conjuntas actuales y futuras.

Luego de la interacción y el abordaje de estas problemáticas entre los participantes se elaboraron propuestas concretas para avanzar en su profundización. «El éxito en estas acciones requiere mayor coordinación y la promoción de actividades conjuntas y organizadas. Por lo tanto, se sugirió la promoción de programas de acción transversales que entrelacen las distintas áreas contemplando la promoción de los distintos ejes de colaboración identificados y enmarcados en los objetivos estratégicos», concluyeron.

Como continuidad de este evento, el INN estableció en 2015 el programa Nano-Nuclear y realizó la primera convocatoria a Proyectos Integrados. El objetivo del programa es promover la generación de proyectos conjuntos facilitando la movilidad y la interacción de los profesionales en áreas especificas identificadas a partir de la reunión y con participación de profesionales de las distintas gerencias de la CNEA.

La reunión Nano-Nuclear continúa con reuniones específicas y más pequeñas durante el segundo semestre de 2015, que permitirán elaborar proyectos integrados de investigación y desarrollo que apuntan a resolver problemáticas estratégicas institucionales basándose en las potencialidades ya existentes, potenciando la interacción de diversos sectores de CNEA.

 

Quiénes son y qué hacen en el INN

El instituto de Nanociencia y Nanotecnología está formado por científicos y tecnólogos de la CNEA y del CONICET que trabajan en los Centros Atómicos Constituyentes y Bariloche. Forma parte de la Gerencia de Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica y lleva a cabo actividades orientadas a la adquisición, producción y reserva de conocimientos como base del desarrollo de la tecnología nuclear y la ciencia de materiales. En la actualidad, son integrantes del INN mas de 180 investigadores (125 permanentes y 64 becarios). También se cuenta con varios técnicos de apoyo en los laboratorios. La CNEA cuenta con dos salas limpias donde se realiza micro y nanofabricacion.

El documento resultante del evento se encuentra en un site interno de CNEA www.cab.cnea.gov.ar/inn_nanonuc