La empresa de gestión de residuos nucleares de Finlandia, Posiva, ha recibido una licencia por parte del gobierno finlandés para la construcción de una instalación de disposición final para combustible nuclear usado.
Este Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), que se construirá en Olkiluoto, en la costa suroeste del país, será el primer repositorio final del mundo que entre en fase de construcción.
Allí se almacenarán residuos radiactivos de alta actividad a gran profundidad en el interior de formaciones geológicas estables. Hoy en día, esta es la solución internacionalmente aceptada como más segura y viable para la disposición final de dichos residuos.
El Almacenamiento Geológico Profundo se fundamenta en el principio «multibarrera», que consiste en interponer una serie de barreras, artificiales y naturales, entre el residuo y la biosfera junto con la capacidad de aislamiento y confinamiento de las formaciones geológicas.
Según informó Posiva, se espera que el almacenamiento final del combustible usado generado en las centrales nucleares de Olkiluoto y Loviisa comience su operación a principios de la década de 2020.
La empresa Posiva ha estado desarrollando esta solución desde la década de 1970, y ha realizado su trabajo de investigación y desarrollo en las instalaciones de caracterización de Onkalo, en Olkiluoto.
Esta licencia, según la empresa, es el reconocimiento del «extenso trabajo de investigación y desarrollo» que se ha realizado durante más de 40 años para desarrollar una solución segura para el almacenamiento final del combustible nuclear usado.
Actualmente, Finlandia cuenta con cuatro reactores nucleares operativos y una central en construcción. En el año 2014, el 34,65% de la electricidad consumida fue de origen nuclear.