En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, firmó en la sede del Ministerio de Economía un convenio con el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Mediante este convenio, el CABIN se incorpora al Plan Nacional de Medicina Nuclear, permitiendo la renovación del equipamiento y la inclusión de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las oncológicas, neurológicas y cardiológicas.
En una primera etapa, se instalarán dos aceleradores lineales que reemplazarían tecnología que ya ha quedado obsoleta. Más adelante, se incorporarán otros dos equipos de alta complejidad: un tomógrafo por emisión de positrones (PET) y un equipo de aceleración de partículas nucleares (ciclotrón).
En la reunión en la que se rubricó el convenio participaron además el Gobernador de la Provincia de Chubut, Martín Buzzi, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y el titular del Centro de Aplicaciones Bionucleares.
El Plan Nacional de Medicina Nuclear contempla la construcción de diez centros de medicina nuclear y radioterapia en todo el país, con el objetivo de lograr la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en ese área.