La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó a las autoridades de Malargüe dos anteproyectos que contemplan la última etapa del programa de remediación ambiental en el ex Complejo Minero Fabril que funcionaba en ese municipio.
En total, se invertirán 16 millones para la parquización de siete hectáreas, donde además se proyecta que sirva como recreación deportiva y cultural. Esta inversión se da en el marco del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU), que está llegando a su última etapa en Malargüe.
Los dos anteproyectos presentados incluyen una memoria descriptiva y un área que debe tener un hito de la planta, con su historia en el departamento. Además de un área de esparcimiento, con una recreación cultural y deportiva.
La remediación ambiental de este sitio comprende una solución de ingeniería denominada encapsulado, la cual contempla la disposición segura y definitiva de colas de mineral y suelos para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas.
Esta obra de ingeniería garantizará sequedad, estanqueidad y resistencia estructural a largo plazo, resistiendo a factores externos como nevadas, vientos lluvias, terremotos, inundaciones o intrusión de raíces arbustivas o animales cavadores.