Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), consideró que podría ser efectivo la opción de usar radiación nuclear para combatir el mosquito que transmite el virus del Zika, que está circulando actualmente por varios países de América Latina.
“La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores” de enfermedades, explicó Amano en una reciente entrevista con Efe en Viena.
El diplomático japonés recordó que el OIEA tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas. Además, destacó que el organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo, como fue el caso del brote de ébola en África en 2014.
En esa oportunidad, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.
La esterilización de insectos también se ha utilizado ya con éxito contra la mosca “tse tse” en África, que transmite la llamada “enfermedad del sueño” en humanos y afecta también al ganado. Sin embargo, en el caso del zika, Amano reconoció la necesidad de combinar la esterilización de insectos con otras técnicas y medidas, como productos químicos o el uso de trampas y redes.