El diseño final del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten), que se construirá en Bolivia, estará listo en menos de dos meses y será presentado el próximo 6 de marzo, durante los festejos por el aniversario de El Alto, localidad donde se emplazará.
“El proyecto a diseño final será presentado el 6 de marzo y ese mismo día se pondrá la piedra fundamental para el inicio de obras”, informó el director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Silverio Chávez.
La empresa estatal rusa Rosatom será la encargada de la construcción del centro nuclear. En febrero se trabajará en la actualización de la ley que regula la instalación de los equipos que hacen al Cideten: el ciclotrón, el irradiador de alimentos y el reactor.
Por otro lado, Chávez informó que cuatro personas ya fueron a Bariloche, Argentina, para realizar una capacitación técnica en energía nuclear. Recordó que el proyecto tiene 13 plazas para capacitar en el exterior a científicos de la universidad estatal de La Paz.