El Centro de Isótopos (Centis) -perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano- garantiza el suministro de más del 90% de los radiofármacos que se utilizan en Cuba para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas y de otras especialidades.
Según informó el director de esa entidad, Jorge Cruz, los radiofármacos producidos por el Centis permiten aplicar en la isla cerca del 60 por ciento de los protocolos clínicos y terapéuticos más utilizados en la medicina nuclear en el mundo. Además, añadió, favorecen la realización de importantes investigaciones en el campo de la biomedicina.
El Centis, inaugurado el 14 de diciembre de 1995, le ahorra anualmente al país alrededor de 500 mil dólares por sustitución de importaciones. Asimismo, brinda diversos servicios científico-técnicos de alto valor agregado, como la reparación y el mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.
Junto con la labor del Centis, el directivo resaltó que en la actualidad el Ministerio de Salud Pública trabaja en la revitalización de los servicios de medicina nuclear en todas las provincias cubanas. En este contexto, especialistas del centro colaboran en la instalación de ocho cámaras gamma, así como de avanzados sistemas de obtención de imágenes con fines diagnósticos, basados en la aplicación combinada de modernos equipos de tomografía.