La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha completado el proceso de certificación ASME (American Society of MechanicalEngineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.
Se trata de un hito fundamental ya que por primera vez en la historia nuclear argentina, el diseño y construcción del recipiente de presión de un reactor de potencia completamente desarrollado en el país obtenga el sello ASME, certificación basada en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III División 1.
Para obtener el desarrollo de esas Especificaciones Técnicas del reactor se requirió un arduo trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente el Departamento Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y el Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).
En total, se obtuvieron tres certificaciones entre noviembre de 2015 y enero de 2016, que incluyen: Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2); Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11) y Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).
ASME es una organización estadounidense que establece códigos de seguridad y normas de regulación para la industria nuclear, los cuales son aceptados y usados en todo el mundo. Puntualmente, ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, calderas y recipientes de presión.