Rusia y Argentina podrían firmar contrato para la construcción de un nuevo reactor en la central nuclear Atucha antes de finales de año, declaró en una entrevista el embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli.
«De momento es temprano para hablar de plazos concretos pero no excluyo que el documento se pueda elaborar antes de finales de año», dijo el embajador. Recordó, además, que Argentina ahora dispone de tres centrales nucleares y quiere construir tres reactores más, uno en cooperación con Rusia.
Esta nueva unidad será un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, y tendrá una potencia de 1200 MW. Sin embargo, aún se deben desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción.
Durante la entrevista, el diplomático también mencionó los acuerdos bilaterales sobre envíos rusos a Argentina de combustible nuclear pobremente enriquecido y estimó que en este ámbito las posibilidades de cooperación son buenas.
«Es un ámbito relativamente nuevo para nuestra cooperación que apareció hace poco, se trata ante todo de envíos de uranio metálico y de producción de circonio», explicó Koronelli.