El pasado 10 de enero finalizaron las actividades que la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) adjudicó a la empresa española Tecnatom en el marco de la 17° recarga de combustible de la unidad 1 de la central nuclear de Laguna Verde.
Según informó la compañía española, los trabajos incluían la diagnosis de un elevado número de válvulas motorizadas y neumáticas, las pruebas funcionales y el mantenimiento de varios amortiguadores hidráulicos y mecánicos.
Por otro lado, se llevó a cabo la inspección,mediante ensayos no destructivos, de varias secciones de tuberías y de los haces tubulares de varios intercambiadores de calor de la unidad 1. Adicionalmente, Tecnatom aportó técnicos nivel III en todas las técnicas de inspección, que prestaron apoyo a las actividades de recarga.
Además, se contó con la participación de un experto en actividades de Renovación de Licencia puesto que en esta central nuclear ya se están llevando a cabo los trámites para la renovación de su licencia de explotación. Todas estas actividades supusieron la movilización un gran número de personal, tanto de Tecnatom como de empresas locales.
La Central Nuclear de Laguna Verde está localizada en Alto Lucero, Veracruz, y es la única en su tipo en todo el país. Tiene una capacidad de generación de 1,620 Megawatts (MW) a través de dos unidades de generación de 810 MW cada una. Ambos reactores producen el 4 % del total de energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional.