Con el fin de agilizar la incorporación de nuevos equipos de radioterapia de última generación para el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) en cumplimiento del acuerdo firmado a fines de 2015 entre Nación y Provincia, el senador nacional Juan Mario Pais se reunió con el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.
Al respecto, el legislador chubutense destacó que “existe el compromiso de las nuevas autoridades de dar cumplimiento al convenio posibilitando la llegada de equipos de radioterapia de última generación”.
Concretamente, se trata de dos aceleradores lineales y otros dos equipos de alta complejidad, un tomógrafo por emisión de positrones (PET) y un equipo de aceleración de partículas nucleares (ciclotrón).
El acuerdo marco para la renovación de los equipos del CABIN, que también incluye obras de adecuación de la infraestructura, fue suscripto el pasado 25 de noviembre entre las autoridades en ese momento del Ministerio de Planificación Federal, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Provincia de Chubut y el CABIN.
Mediante este acuerdo, además, el CABIN se incorporó al Plan Nacional de Medicina Nuclear, en el marco del cual se busca impulsa la creación de nuevos centros de medicina nuclear y radioterapia con carácter federal, con el objetivo de asegurar la llegada de la tecnología nuclear en materia de salud a las distintas regiones del país.