Al igual que cómo se combate a la mosca de los frutos en la provincia de Mendoza, se comenzaron a tomar medidas para utilizar radiación para esterilizar a los mosquitos aedes aegypti, responsables de contagiar el virus del zika, pero también del dengue y la fiebre chikungunya.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal organismo que trabaja en esta técnica de esterilización de insectos en su laboratorio de la localidad de Seibersdorf, a 35 kilómetros al sur de Viena.
De esta manera, los mosquitos machos son esterilizados mediante radiaciones ionizantes y son soltados en zonas específicas, con la misión de copular a las hembras. Pero al ser infértiles, se genera un proceso natural de extinción.
La implementación del plan es compleja, ya que requiere primero aislar a los machos de las hembras, para poder esterilizarlos con el uso de la radiación cuando están en un estado larvario. Para lograrlo, los expertos del OIEA trabajan en un proceso desde hace varios años utilizando cobalto 60 o rayos X.
“Es como una forma de planificación familiar para insectos”, explicó Jorge Heindrich, jefe de la división para el control de insectos parásitos del organismo, que lidera un grupo de científicos de varios países.
“Hemos demostrado que la técnica es eficaz a pequeña escala: podemos actuar en la periferia de una ciudad, quizás hasta en una localidad de 250.000 personas. Ahora tenemos que ampliar la escala” para estos mosquitos, señaló la entomóloga del OIEA, Rosemary Lees.
Esta técnica permitió erradicar a insectos como la mosca de la fruta (mosca del Mediterráneo) en algunas regiones de Argentina (Mendoza, San Juan y Río Negro) y de Sudáfrica y la mosca del melón en Okinawa, en Japón.
Actualmente hay dos experimentos en desarrollo. Uno en Sudán, en una región agrícola afectada endémicamente por el paludismo, y otro en la isla francesa de La Reunión, tras la virulenta epidemia de chikungunya entre 2005 y 2006. Lanzado en 2009, el proyecto está en su fase piloto, y la producción en serie de mosquitos estériles aún no ha empezado.
Para combatir al aedes aegypti, esta técnica puede resultar eficaz, sobre todo si se la combina con otros métodos, incluida la utilización de insecticidas para reducir la población de mosquitos.