El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recorrió el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA) y visitó instalaciones y laboratorios donde se llevan a cabo diversos proyectos relacionados con la tecnología nuclear.
En esta oportunidad, el ministro conoció las instalaciones donde se desarrolla el proyecto Carem 25, la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina cuyo edificio se está construyendo en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
Allí pudo ver el simulador del Reactor Carem, en el edificio que alberga al grupo de Automatización y Control, el cual tiene a cargo el desarrollo de la ingeniería perteneciente al área de robótica para aplicaciones nucleares donde se desarrollan aplicaciones para actividades de mantenimiento, reparación e inspección de componentes nucleares. También pudo apreciar la maqueta del edificio del Reactor con la ubicación y los tamaños relativos del recipiente de presión, la sala de control y los sistemas auxiliares.
Además recorrió el Laboratorio Argentino de Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser (LASIE), donde se desarrolla una metodología novedosa de enriquecimiento de uranio por láser. En esta instalación, nuestro país ya demostró la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % uranio 235 en pequeñas cantidades, utilizando hasta el momento menos de un gramo de uranio natural.
Luego se dirigió hacia las nuevas instalaciones para optimizar combustibles nucleares, conocido como Loop de Freón, que permitirá la realización de ensayos en las centrales nucleares con la finalidad de estudiar el funcionamiento y la resistencia de nuevos diseños de piezas de elementos combustibles. En el mundo solo hay tres instalaciones de estas características.
Aranguren también pudo visitar el Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear, el cual ocupará más de 10.000 metros cuadrados cubiertos, y contará con un área de radioterapia, un área de ciclotrón y radiofarmacia, un área de medicina nuclear y un área de formación con seis aulas, sala de disertaciones y laboratorios de enseñanza. Tendrá como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de la ciudad rionegrina y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante medicina nuclear y radioterapia.
Por otra parte, Aranguren también conoció los detalles del proyecto RA-10, un reactor multipropósito cuyo objetivo es asegurar el autoabastecimiento futuro de radioisótopos de uso médico a nivel nacional; previendo que su producción pueda cubrir además el 10% del mercado mundial de molibdeno 99.
Finalmente, se interiorizó sobre las actividades realizadas en el Reactor RA-6, instalado hace 33 años en Bariloche para funcionar como Reactor Escuela, destinado a la investigación y docencia. Esta instalación posibilitó la formación de más de 400 ingenieros nucleares y, gracias a la cantidad y calidad de los avances científico-técnicos alcanzados, se convirtió en un punto de referencia ineludible en América Latina y una contraparte altamente confiable para proyectos internacionales.
Durante su recorrida, el Ministro de Energía y Minería fue acompañado por el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y los subsecretarios de Energía Nuclear, Julián Gadano, y de Energías Renovables, Sebastián Kind; además de las autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta.